Caza de palabras
Edad: Aula de 5 años.
Objetivos:
Identificar y clasificar palabras en oraciones.
Fomentar la creación de oraciones simples mediante la exploración.
Desarrollar habilidades de colaboración y expresión oral
Espacio: Aula ordinaria o patio exterior del colegio
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Recursos:
Personales: maestro/a de Educación Infantil.
Materiales: tres bolsas, cada una con tarjetas de: verbos, complementos y sujetos.
Desarrollo de la actividad: Comenzaremos la actividad explicando que hoy se convertirán en "cazadores de palabras". Les diremos que van a buscar y clasificar palabras para crear oraciones.
Primero, mostraremos las tarjetas con diferentes palabras (por ejemplo, "perro", "salta", "en el jardín"). Explicaremos qué tipo de palabra es cada una (sujeto, verbo, complemento) de manera sencilla y visual.
Dividiremos a los niños en grupos de tres. Cada grupo recibirá tres bolsas: una con tarjetas de verbos, otra con tarjetas de complementos y una más con tarjetas de sujetos. Su tarea será seleccionar al azar una tarjeta de cada bolsa y formar una oración sencilla. Por ejemplo, pueden sacar "la niña" (sujeto), "juega" (verbo) y "en el parque" (complemento) para formar la oración: "La niña juega en el parque".
Después de darles un tiempo para crear sus oraciones, cada grupo compartirá lo que ha creado con la clase. Los niños practicarán la lectura de sus oraciones en voz alta, y finalizaremos la actividad reflexionando cómo cada oración que formaron tiene un significado especial.

Adaptación para Aria: Hoy realizaremos la actividad "caza de palabras". Mostraré tarjetas con imágenes y palabras, usando colores para distinguir entre sujetos, verbos y complementos. Aria estará en un grupo con dos compañeros que la apoyarán. Cada grupo elegirá tarjetas de cada bolsa y Aria puede pedir ayuda si lo necesita.
Luego, formarán una oración sencilla con las tarjetas. Si Aria tiene dudas, yo la ayudaré a estructurar la oración. Al final, cada grupo compartirá su oración con la clase. Aria podrá leer con el apoyo de un compañero si lo desea.